top of page

Por la felicidad compartida

  • Foto del escritor: UJC
    UJC
  • 25 oct 2024
  • 4 Min. de lectura
Durante el acto de cierre de campaña del Frente Amplio en el Parque Batlle de Montevideo. . Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Durante el acto de cierre de campaña del Frente Amplio en el Parque Batlle de Montevideo. . Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Estamos a tres días. A tres días de las elecciones, pero mucho más. A tres días de recuperar el gobierno de la gente, de recuperar el gobierno que prioriza los derechos de las mayorías. Estamos a tres días de que las urnas le digan Sí a un futuro de jubilaciones dignas, Sí a disfrutar de nuestras vidas después de décadas de trabajo.


Este domingo le decimos que no va más el Uruguay que le da la espalda a sus jóvenes, no va más un gobierno que busca cerrar cuentas dejando la gente afuera. Ya no va más el país que crece al mismo tiempo que se multiplican los pobres. Ya no va más el Uruguay de cuentas millonarias que sigue  acumulando en el exterior, mientras hay más de 160 mil niños que viven en la pobreza. Este domingo le decimos que no va más a un gobierno que con descaro beneficia a empresas y desampara trabajadores, que con descaro abandonó a la gente con la excusa de la libertad responsable mientras cuidaba a los malla oro. No va más un país en el que uno de cada cuatro jóvenes que busca trabajo no lo consigue, en el que uno de cada dos que trabaja gana menos de $25mil.


Este domingo desmontamos esa idea de que son todos lo mismo, de que la política no importa. Este domingo con la lista en el sobre ponemos también las ganas de patear la mesa, las ganas de cambiarlo todo. Rechazamos la idea de que podemos salvarnos solos, la idea de que el de al lado es una competencia, rechazamos el bombardeo de frivolidad y superficialidad que nos venden. Este domingo nos negamos a la apatía, a la resignación y al conformismo. Queremos y podemos organizarnos y representarnos a nosotros mismos, recuperar la política para la gente y hacer de la política sinónimo de esperanza.


Este domingo recuperamos esa esperanza, que no es la esperanza por un futuro lejano, es la esperanza del hoy. El domingo recuperamos la política para la gente, la política transformadora, esa política que construye dignidad. El domingo empezamos a reconstruir el Uruguay que reconoce cada derecho vulnerado, el Uruguay de los avances sociales, el Uruguay de las oportunidades. Después del domingo, nadie queda atrás.


Para hacer realidad ese Uruguay es que este domingo ponemos la lista 1001, junto a la papeleta blanca del Sí. Porque votar a la 1001 es votar trabajadores, estudiantes, deportistas, artistas. En la 1001 están los compañeros de todos los días. Están nuestros vecinos, compañeras que estuvieron en las ollas, compañeros de las brigadas solidarias. Votar a la 1001 es votarse a uno mismo.


Te invitamos a votar a la 1001, pero la invitación no termina ahí, al contrario, recién empieza. Te invitamos a que nos acompañes el día después.

Ya sabemos que con el gobierno para la gente no alcanza, tiene que ser un gobierno de la gente. Por eso tenemos que encontrarnos en las calles, en los salones, en las asambleas, en los clubes deportivos, en las plazas y en cada barrio. Te invitamos a organizarnos para hacer valer nuestra voz, ser parte de los debates y las propuestas, ser parte de lo que se hace y estar para exigir lo que no se está haciendo.

Los jóvenes sufrimos con especial dureza las desigualdades y queremos ser protagonistas en la lucha contra ellas, ser protagonistas del cambio y las transformaciones. A eso te invitamos. 


Construyamos un país en el que los jóvenes podamos hacer realidad nuestros sueños, un país que nos dé la posibilidad de pensar, proyectar y planificar nuestro futuro. Te invitamos a un Uruguay que le de la mano a su juventud, que en vez de cuestionarla y juzgarla se preocupe por el acceso a nuestro derechos. Seamos parte de un gobierno que garantice el acceso a una vivienda digna, que proteja nuestros derechos laborales, que piense una educación de calidad, que forme personas críticas y nos brinde la posibilidad de estudiar lo que queramos, y no lo que el mercado necesita.


Seamos parte y construyamos un gobierno que piense en el futuro de todos, que no someta el bienestar ambiental y el cuidado de nuestros recursos naturales a las necesidades de las corporaciones. Un gobierno que se anime a buscar alternativas, y que no comprometa nuestra soberanía.


Seamos parte de un gobierno que no vea a las mujeres como daños colaterales, que busque construir una sociedad libre de violencia, que proteja la vida de todas. Un gobierno que genere la igualdad de oportunidades, que reconozca el trabajo que miles de mujeres hacen y que le dicen amor. Un gobierno que proteja la vida y la felicidad de las primeras infancias.


Fortalezcamos ese Uruguay solidario que no mira para el costado, seamos parte de un gobierno que apoye estas iniciativas y no que persiga a las compañeras que se ponen al hombro la solidaridad. Un Uruguay que apueste por las construcciones colectivas, que no coloque culpas individuales en problemas que son de todos.


Este domingo nuestro voto marcará el camino del próximo gobierno nacional. Con la papeleta blanca del Sí el pueblo uruguayo dirá claramente cuál es su perspectiva de futuro. Es un futuro en el que no estamos condenados a jubilaciones de miseria, que nos obligue a trabajar hasta morir. 


Votamos por un futuro donde no haya empresas mercenarias jugando con nuestros aportes. Este domingo empieza el diálogo social, y empieza con el mensaje claro de que los uruguayos queremos disfrutar nuestras vidas cuando nos jubilemos, disfrutar con dignidad después de  décadas de trabajo, que nuestros aportes no se usen para especular. Los uruguayos queremos una seguridad social que nos proteja, que tenga como preocupación central la vida de la gente, porque poco importa que las cuentas cierren si la gente queda afuera.


A dos días de volver a los días más felices, te invitamos a ser parte. No hay democracia fuerte si la dignidad no es de todos, no hay fiesta posible si no la disfrutan todos. En cinco años estaremos celebrando que estuvimos y estamos juntos, y que seguimos construyendo un Uruguay con justicia social.


Nuestra invitación es a unirnos para levantar la bandera de la esperanza. Sumate y hacé posible la victoria. El 27 de octubre votá 1001, con la papeleta blanca del Sí.

 
 
 

Comentarios


bottom of page