Universidad: Cogobierno en acción
- UJC

- 25 jul
- 5 Min. de lectura

La elección de Héctor Cancela como rector de la Udelar y el apoyo unitario de la FEUU
La Universidad de la República vivió en el último semestre un proceso de debate intenso en torno a su rumbo estratégico y a la elección de la persona que encabezará ese camino como rector. Esta elección fue de carácter complementario, tras la renuncia de Rodrigo Arim a mitad de su mandato para asumir como director de la OPP.
El contexto
El nuevo rector dirigirá la institución durante casi dos años, con la posibilidad de ser reelecto por un período completo de cuatro años. Esto convierte a la elección en un hecho político clave, que no solo define el presente inmediato de la Udelar, sino que también proyecta su orientación a mediano plazo.
En este escenario, distintos colectivos universitarios elaboraron propuestas, programas e ideas que estimularon una rica discusión en el cogobierno. Finalmente, cuatro colectivos presentaron candidaturas: el colectivo «La Universidad que queremos» propuso a Gregory Randall, docente de la Facultad de Ingeniería; el colectivo «Construye Universidad» impulsó a Fernando Miranda, actual decano de la Facultad de Artes; el «Espacio Universitario Renovador» apoyó a Nicolás Wschebor, también docente en Ingeniería; y el colectivo «Por una universidad participativa y comprometida con el país» postuló a Héctor Cancela, docente y ex decano de Ingeniería.
La elección de Héctor Cancela como Rector y las prioridades programáticas
A propuesta de los órdenes universitarios, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar resolvió iniciar el proceso de elección de un nuevo rector. En ese contexto, se entendió que llevar adelante la elección no solo permitiría superar la inestabilidad luego de la renuncia de Arim, sino también fortalecer las capacidades políticas del cogobierno y consolidar la unidad del demo universitario, especialmente ante los desafíos inmediatos, como la defensa del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR) 2025–2029.
Así fue que el CDC convocó a la Asamblea General del Claustro (AGC), órgano cogobernado por los órdenes docente, estudiantil y de egresados, al que la Ley Orgánica de la Udelar le otorga la responsabilidad de tomar decisiones políticas trascendentes, incluyendo la elección del rector.
Tras dos sesiones sin alcanzar las mayorías especiales requeridas —y en medio de un proceso que incluyó el retiro de la candidatura de Nicolás Wschebor— la AGC celebró su tercera y definitiva instancia el 16 de julio. En esa sesión, el profesor Héctor Cancela fue electo con 54 votos sobre un total de 96 claustristas presentes. Gregory Randall obtuvo 24 votos y Fernando Miranda, 18.
La elección de Cancela se inscribe en una discusión más amplia sobre el futuro de la Universidad como actor democratizador de la educación pública y como institución clave para pensar, junto a las organizaciones populares, el papel de la ciencia y la tecnología en una transformación profunda del modelo productivo del país.
La trayectoria académica de Cancela —contribuciones científicas reconocidas y una amplia experiencia en la gestión universitaria como decano de la Facultad de Ingeniería— fue un factor relevante, pero no el único. Su elección también respondió a un perfil político definido por la vocación de diálogo, el respeto a los procesos colectivos y una concepción del cogobierno como herramienta viva de transformación. Para Cancela, docentes, estudiantes y egresados no son sólo partícipes de la vida universitaria, sino el vínculo directo de la Universidad con la sociedad, el motor de su desarrollo y de su compromiso con la formación de profesionales críticos.
En esa línea, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) respaldó su candidatura subrayando:
“Fue presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República en años duros, cuando la pandemia limitó nuestra capacidad de movilización y la Universidad fue golpeada presupuestalmente. Desde allí, junto con los demás órdenes, encabezó el regreso a las calles para defender a la institución frente a rendiciones de cuentas muy complejas. Se destacó siempre por su vocación de diálogo y por la búsqueda de consensos."
La jornada de la AGC culminó en un frío y lluvioso día de julio, pero con la calidez simbólica del Paraninfo de la Udelar, que recibió a Cancela para su discurso de asunción. Allí reafirmó públicamente los compromisos de su plataforma programática. Entre ellos, destacó en primera instancia la defensa firme del pedido presupuestal de la Universidad, con especial atención a las necesidades de estudiantes y trabajadores, y en particular a la situación del Sistema de Bienestar Universitario, responsable de becas alimenticias, económicas y otros apoyos fundamentales. En segunda instancia remarcó la necesidad de fortalecer el cogobierno universitario a través de la participación activa de los colectivos y el diálogo con las organizaciones sociales, apostando a una democratización real y sostenida de la vida universitaria.
El impulso estudiantil y la convención programática de la FEUU
La FEUU representa los intereses del estudiantado universitario, a partir de definiciones colectivas construidas en cada servicio a través de sus asociaciones y centros de estudiantes. Fueron justamente estas organizaciones de base las que impulsaron la convocatoria a la convención extraordinaria, el máximo órgano de discusión y resolución de la Federación.
Este ámbito, previsto en el estatuto de la FEUU, tiene la responsabilidad de debatir y tomar posición frente a la elección de rector. En caso de no alcanzarse una síntesis mayoritaria de dos tercios en esa instancia, se debe convocar a un plebiscito estudiantil con carácter nacional.
Resulta fundamental destacar la relevancia política de que la Federación haya llegado de forma unitaria a esta elección. Esto no implica unanimidad ni ausencia de diferencias, sino que, a pesar de ellas, se logró avanzar en acuerdos políticos. El proceso expresa a una FEUU que continúa reconstruyéndose y fortaleciéndose, apostando a recuperar sus espacios orgánicos de deliberación y construcción programática. La convención fue el reflejo de un trabajo colectivo sostenido, con talleres de formación, comisiones de trabajo, plenarios y asambleas en cada servicio, lo que permitió llegar con propuestas sólidas y debatidas desde la base.
La unidad alcanzada revaloriza a la FEUU como herramienta política para dar los debates necesarios y organizarse para llevar adelante un programa. En el actual contexto, esa unidad adquiere aún más fuerza por su capacidad de incidir en la realidad.
El programa que emergió de la Convención abarca una diversidad de temas centrales. Por un lado, se denuncia reiteradamente el agravamiento de la precariedad en las condiciones de estudio y trabajo, principalmente como consecuencia del recorte presupuestal impulsado por el gobierno de Luis Lacalle Pou. Estos recortes fueron un ataque directo a la autonomía universitaria y a su rol en el desarrollo y la soberanía nacional, por lo que será una prioridad movilizarse para conquistar el presupuesto de 6 + 1% del PBI para toda la educación pública.
Otras de las prioridades del programa de la FEUU son: fortalecer el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) y colocarlo como una prioridad política en la agenda del rectorado; revalorizar la Extensión Universitaria desde una perspectiva integral y crítica, reconociendo las voces de las organizaciones sociales; garantizar el cogobierno en todos los espacios universitarios; impulsar políticas de género y cuidados que garanticen el derecho a la educación de las estudiantes, incluyendo una perspectiva de convivencia y formación con enfoque de género.
Sin dudas, las y los estudiantes han sido un actor diferencial en esta elección, hacia adelante queda un camino sumamente fértil para continuar organizando al estudiantado para concretar el programa construido, y también queda la responsabilidad y compromiso de aportar creatividad e iniciativas que enriquezcan la tarea que le toca asumir a Héctor Cancela.
.png)







Comentarios