Canelones nos une y nos impulsa a más
- UJC

- 6 abr
- 4 Min. de lectura

Hace 20 años, la Intendencia de Canelones la asumía por primera vez un equipo frenteamplista, encabezado por el compañero Marcos Carámbula. Ese mismo año, el Frente Amplio asumía el Gobierno Nacional. Se abría así una etapa de transformaciones profundas para nuestro pueblo, una etapa en que empezamos a concretar nuestros sueños, aquellos que nuestros “viejos” y nuestros abuelos habían pagado tan duramente, aquellos por los que el pueblo uruguayo luchó tanto.
Desde ese momento hasta hoy Canelones pasó, al decir del propio Marcos, de no tener retroexcavadoras a administrar trece Polideportivos abiertos a la población; Canelones pasó de tener deudas impagables a cerrar por onceavo año consecutivo con superávit en sus cuentas. En suma, pasó a ser un departamento que atiende las necesidades de la población y se fortalece. Previo a la asunción del FA en la Intendencia, al igual que las demás administradas por los Partidos tradicionales, esta era utilizada para el clientelismo, tenía deudas impagables de proyectos que estaban alejados de las necesidades de la población. Por el contrario, nuestra Intendencia abogó por financiar el alumbrado en el 100% de las canchas de baby fútbol, por impulsar la producción familiar (bandera del Departamento) o por impulsar un sistema de tratamiento de basura con contenedores individuales y huertas orgánicas en todos los municipios.
Nuestro Departamento se ha transformado profundamente. Actualmente, la Comuna Canaria gasta más en mantenimiento de infraestructura y obras realizadas que en generación de nueva obra, lo cual refleja la magnitud de los avances. Infraestructura y obra que se realizó en los 32 Municipios, porque hemos trabajado para el conjunto del pueblo canario.
La Intendencia se ha desarrollado también en áreas centrales para la vida, como lo son los espacios públicos y la cultura; el mantenimiento y la creación de plazas y parques, la creación de Centros culturales, el fomento al arte local, el desarrollo de espectáculos públicos para toda la población; todo esto y más es el reflejo de una Intendencia que trabaja con su gente, es el reflejo de una Intendencia del Frente Amplio.
Nuevos desafíos
Todos los avances logrados al frente de la Comuna nos generan un gran orgullo, pero también un enorme sentido de la responsabilidad. En ese sentido es que nuestra Fuerza Política en el Departamento ha demostrado una gran capacidad de lucha por la unidad, y hemos aprobado ya meses atrás un Programa y Candidato únicos. Con los objetivos en seguir transformando la vida de las y los canarios, con un programa potente, y con el compañero Francisco Legnani, nos preparamos para seguir avanzando.
Por un lado, nos centraremos en trabajar junto al Gobierno Nacional para atender las con políticas sociales potentes la infantilización y feminización de la pobreza, la violencia de género y el desempleo juvenil. Deberemos contribuir a la construcción de un esquema de protección social y promoción de oportunidades que atienda el desarrollo de las personas de manera integral durante toda su vida.
A su vez, continuaremos impulsando el desarrollo productivo de Canelones, fomentando la innovación técnica y el uso de tecnología para potenciar la producción. Canelones se caracteriza por la gran cantidad de productoras y productores familiares; debemos potenciarlos, fortaleciendo su inserción en el abastecimiento del mercado Nacional y la exportación de productos.
Por otro lado, al tiempo que desarrollamos el Departamento debemos atender el desarrollo de la descentralización y la participación popular. En ese sentido, planteamos una mayor autonomía de los Municipios al tiempo que se sistematiza y fortalece la participación ciudadana. La consolidación de Cabildos y Mesas Barriales sistemáticas adquiere un carácter central. Apostaremos al trabajo en Presupuestos Participativos y la coordinación de políticas regionales, que hagan foco en las necesidades de la población.
Con la 1001 profundizamos los avances
Es cierto, las encuestas nos dan la percepción de una holgada victoria el 11 de mayo, pero no sólo se trata de ganar. Se trata también cómo queda conformada la Junta Departamental, se trata también de cómo se conforman los Concejos Municipales, pero se trata también de cuáles serán los énfasis que le daremos a la Gobierno Departamental.
Un ejemplo muy claro de esto que planteamos, se puede observar cuando, durante el período de Gobierno que estamos finalizando se trabajó con deshonestidad y de espaldas a la gente por parte Ediles blancos y colorados, votando en contra del Fideicomiso del BID.
Pero también se trata de qué profundidad damos a las propuestas programáticas que como fuerza política aprobamos. No da lo mismo que, por ejemplo, trabajemos para generar más líneas de transporte intradepartamental e incluyamos en la discusión de prioridades a la sociedad civil mediante un diálogo amplio, que hacerlo de forma ejecutiva.
Desde la 1001 proponemos un mayor trabajo por fortalecer los ámbitos de participación de la población canaria en la toma de decisiones. Para ello hemos conformado un equipo de compañeras y compañeros comprometido, que va a trabajar pegado a los territorios, intercambiando con las vecinas y vecinos, luchando para hacer de la Junta Departamental y de la Intendencia un espacio cada vez más participativo, que construya poder popular.
Como Jóvenes 1001 tendremos la enorme responsabilidad de integrar el equipo de Edilas y Ediles, con la compañera Kryzia. Una compañera joven, pedrense, estudiante de Educación Social, con amplia militancia social y política. Trabajaremos haciendo un fuerte énfasis en la generación de políticas de género, en la construcción de más espacios públicos planificados junto a las y los vecinos – replicando lo que fue el trabajo en relación a la Plaza de Las Piedras-, en la promoción y articulación de políticas de empleo juvenil. También trabajaremos en la generación de más espacios de participación juvenil, por ejemplo, para la atención de la salud mental. Analizaremos junto a las y los vecinos, en los distintos municipios, articulando con la UDELAR, propuestas para el mejoramiento del transporte departamental, que aporte a seguir mejorando la conectividad y la movilidad.
Para avanzar y seguir construyendo el Canelones de todas y todos, te necesitamos. Necesitamos tu aporte, tu propuesta, tu compromiso. La política puede aportar a transformar nuestras vidas, que no te hagan creer lo contrario aquellos que la usan en detrimento del pueblo.
Te invitamos a sumarte a militar la victoria del FA con el compañero Legnani y la 1001. Sumate a las Jóvenes 1001 Canarias.
.png)







Comentarios